Paritaria aceitera: se vence la conciliación obligatoria y aún no hay acuerdo entre los exportadores y los gremios

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) y los sindicatos aceiteros no lograron cerrar un nuevo acuerdo paritario este martes, fecha en que vencía la conciliación obligatoria. Sin embargo, las partes habilitaron el diálogo para intentar alcanzar un entendimiento el jueves próximo y evitar así medidas de fuerza.

Paritaria aceitera: se vence la conciliación obligatoria y aún no hay acuerdo entre los exportadores y los gremios

La reunión, celebrada en la Secretaría de Trabajo, tuvo una duración superior a cuatro horas e incluyó varios recesos intermedios para intentar acercar posiciones, sin conseguir un acuerdo.

En un comunicado, Ciara-CEC señaló: «No hubo acuerdos salariales, pero se inició el diálogo. Volveremos a sentarnos este jueves en la Secretaría de Trabajo. Es clave que la comunidad aceitera solicite a los líderes sindicales que acepten la propuesta salarial de la industria para que todos podamos seguir trabajando con normalidad. El camino del paro nacional no beneficia a nadie».

Por su parte, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) indicaron que se registró un «acercamiento» que continuarán trabajando.

La principal diferencia radica en las propuestas presentadas: la industria y los exportadores propusieron una actualización salarial mensual ajustada a la inflación, mientras que los sindicatos reclaman aumentos superiores.

Los gremios fundamentan su demanda en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil, conforme al Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que debe garantizar la satisfacción de nueve necesidades básicas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Según ese cálculo, para mayo de 2026, el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil sería de 2.802.754 pesos. Señalan que el aumento requerido podría financiarse con apenas el 0,1% de la facturación anual de las patronales, es decir, con un peso de cada mil que facturan.

La próxima reunión se desarrollará el jueves a las 11 horas, pero ya sin la vigencia de la conciliación obligatoria, la cual fue prorrogada en dos ocasiones desde el 27 de mayo.

Desde la industria buscan así desactivar un eventual paro convocado por ambos sindicatos. En ese sentido, días atrás, el líder de FTCIODyARA, Daniel Yofra, advirtió que la posibilidad de un paro nacional sigue latente: «Nuestra organización, desde hace muchos años, utiliza la huelga como una herramienta fundamental. No aceptamos ninguna pauta en las paritarias, menos las que propone el Gobierno, que implican una reducción considerable del salario».

Yofra agregó: «Por esa lucha logramos el aumento del año pasado: hoy un peón cobra 2.344.000 pesos. Tenemos décadas de pelea. Nadie puede acusarnos ahora de hacer huelga sin motivo, ya que siempre la utilizamos como una herramienta constitucional para proteger a los trabajadores».

Compruebe también

Más vuelos entre la Argentina y Colombia: Avianca quiere sumar dos rutas desde Cali y Cartagena a Buenos Aires

Más vuelos entre la Argentina y Colombia: Avianca quiere sumar dos rutas desde Cali y Cartagena a Buenos Aires

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 Argentina contará con más vuelos directos …

Los bancos centrales ante un dilema que no tienen manual: inflación que sube sin que la economía se enfríe

Los bancos centrales ante un dilema que no tienen manual: inflación que sube sin que la economía se enfríe

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 Durante gran parte de la última …

Déjanos tu comentario